jueves, 12 de abril de 2018

ACTIVIDAD 2.2. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MI LOCALIDAD O MUNICIPIO


ACTIVIDAD 2.2.

1.       NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MI LOCALIDAD O MUNICIPIO

2.       EDAD A LA QUE SE ENCUETRA DIRIGIDA
Primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º)

3.       ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE O ÁREAS DE CONOCIMIENTO QUE QUIERES TRABAJAR
Recojo aquí los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que trabajamos en la tarea 1.5. Cómo detectar dificultades de aprendizaje (solo del área de Lengua Castellana y Literatura, aunque intervienen más áreas de aprendizaje como geografía e historia).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º CICLO ESO
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas
1.4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
1.5. Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
1.6. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
6.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
6.6. Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
4.3. Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura. 5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. 5.3. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
5.4. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.


4.       DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
¿Qué reto queremos resolver?
El reto que queremos resolver en este trabajo es identificar, analizar, catalogar y difundir un análisis de las principales actividades económicas de mi localidad o municipio, tomando como referencia actividades empresariales emparentadas, por ejemplo agricultura y las empresas de este sector y comercio, con los nombre de los comercios y su actividad principal. El objetivo sería establecer posibles rutas empresariales…en base a la actividad económica que desarrolla.
Para ello (producto final), el alumnado debe contribuir a realizar una guía comercial basándose en las empresas y comercios antes estudiados. Como nuestro municipio es bastante turístico, la guía se editará en diferentes lenguas (español, inglés, francés, alemán…) Con estos recursos se hará una propuestas a la concejalía de Comercio y Turismo a del Ayuntamiento (propuesta de debate-coloquio) en el que se invitará (mediante carta formal escrita por el alumnado) a la persona responsable de la concejalía, con varias finalidades:
a)      Que dé el visto bueno a la actividad, para visitar los comercios, empresas y otros organismos (Centros Andaluces de Emprendimiento, Cámara de comercio…) que sufraguen económicamente la edición de la guía y obtener su consentimiento de participación en la misma.
b)      Cada equipo de trabajo expondrá al resto de la clase lo estudiado. Cada equipo trabajará, al menos, sobre 4 empresas diferentes, según actividad u ocupación a la que se dedica estableciendo... Esta parte se evaluará a través de la rúbrica que se especifica en el apartado siguiente.

5.       RÚBRICA CON LA QUE EVALUAR EL GRADO EN EL QUE CUMPLEN CADA UNO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE O ÁREAS DE CONOCIMIENTO


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXCELENTE 4
BUENO 3
REGULAR 2
POBRE1
ASPECTOS NO VERBALES (para las exposiciones orales en clase, antes de la elaboración de la guía comercial)
-          Presenta una buena posición corporal (se mantiene erguido/a, dirige la mirada a todos los oyentes).
-          Pronuncia y modula bien todas las palabras.
-          Se fija en las palabras principales eludiendo las irrelevantes.
-          Se muestra seguro en la exposición.




CLARIDAD DE LA EXPOSICIÓN
-          La comunicación es fluida.
-          Habla fuerte y claro.
-          Se le escucha bien.
-          Usa apoyos visuales como tal (sin leerlos).




DOMINIO DEL CONTENIDO
-          Se percibe que tiene un completo conocimiento del tema.
-          El vocabulario que usa es amplio,
-          El material que aporta tiene calidad.
-          Hay información y asesoramiento sobre el tema.




ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA
-          Comienza haciendo una introducción de los puntos que tratará en su exposición (vídeo o podcast).
-          Sigue una secuencia lógica y ordenada cada una de las partes.
-          Hay continuidad en toda la exposición.
-          Hace un resumen a modo de cierre de la la exposición repasando las ideas principales.




RECURSOS TIC
-          Utiliza los recursos TIC (planos, enfoques, incorporación de etiquetas o texto, fundidos, transiciones…) con precisión y eficacia, haciendo la exposición atractiva y amena.
-          Realiza podcast y vídeos y los aloja en plataformas (vimeo, ivoox, youtube) respetando los derechos de la propiedad intelectual, mediante licencias creative commons.




ANOTACIONES:






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