ACTIVIDAD 2.2.
1.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE
MI LOCALIDAD O MUNICIPIO
2.
EDAD A LA QUE SE ENCUETRA
DIRIGIDA
Primer ciclo
de la ESO (1º, 2º y 3º)
3.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE O ÁREAS
DE CONOCIMIENTO QUE QUIERES TRABAJAR
Recojo
aquí los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que trabajamos
en la tarea 1.5. Cómo detectar dificultades de aprendizaje (solo del área de
Lengua Castellana y Literatura, aunque intervienen más áreas de aprendizaje
como geografía e historia).
LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA. 1º CICLO ESO
Bloque 1. Comunicación oral:
escuchar y hablar
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
1. Comprender,
interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal,
académico/escolar y social.
|
1.1. Comprende el sentido
global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y
social, identificando la estructura, la información relevante y la intención
comunicativa del hablante.
1.2. Anticipa ideas e
infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de
procedencia no verbal.
1.3. Retiene información
relevante y extrae informaciones concretas
1.4. Sigue e interpreta
instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
1.5. Comprende el sentido
global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los
medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la
publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc.
identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
1.6. Resume textos, de
forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara,
en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
|
5. Reconocer, interpretar
y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y
cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como
los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos,
mirada…).
|
5.1. Conoce el proceso de
producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la
adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los
contenidos.
5.2. Reconoce la
importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión
de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
5.3. Reconoce los errores
de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la
evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
|
6. Aprender a hablar en
público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en
grupo.
|
6.5. Pronuncia con
corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la
práctica oral.
6.6. Evalúa, por medio de
guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus
prácticas discursivas.
|
Bloque 2. Comunicación
escrita: leer y escribir
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
4. Seleccionar los
conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente
de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de
aprendizaje continuo.
|
4.1. Utiliza, de forma
autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos
adquiridos en sus discursos orales o escritos.
4.2. Conoce y maneja
habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
4.3. Conoce el
funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas
digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
|
5. Aplicar
progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados,
coherentes y cohesionados.
|
5.1. Aplica técnicas
diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales
etc. y redacta borradores de escritura. 5.2. Escribe textos usando el
registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados
en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y
ortográficas. 5.3. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con
el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía,
gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus
compañeros.
5.4. Reescribe textos
propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la
evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y
gramaticales que permiten una comunicación fluida.
|
4.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
¿Qué reto queremos resolver?
El reto que queremos resolver en este trabajo es
identificar, analizar, catalogar y difundir un análisis de las
principales actividades económicas de mi localidad o municipio, tomando como referencia
actividades empresariales emparentadas, por ejemplo agricultura y las empresas
de este sector y comercio, con los nombre de los comercios y su actividad
principal. El objetivo sería establecer posibles rutas empresariales…en base a la actividad
económica que desarrolla.
Para
ello (producto final), el
alumnado debe contribuir a realizar una guía comercial
basándose en las empresas y comercios antes estudiados. Como nuestro municipio es
bastante turístico, la guía se editará en diferentes lenguas (español, inglés,
francés, alemán…) Con estos recursos se hará una propuestas a la concejalía de Comercio
y Turismo a del Ayuntamiento (propuesta de debate-coloquio) en el que
se invitará (mediante carta formal escrita por el alumnado) a la persona
responsable de la concejalía, con varias finalidades:
a)
Que dé el visto bueno a
la actividad, para visitar los comercios, empresas y otros organismos (Centros Andaluces de Emprendimiento, Cámara de comercio…) que sufraguen económicamente
la edición de la guía y obtener su consentimiento de participación en la misma.
b)
Cada equipo de trabajo
expondrá al resto de la clase lo estudiado. Cada equipo trabajará, al menos,
sobre 4 empresas diferentes, según actividad u ocupación a la que se dedica estableciendo... Esta parte se evaluará a través de la rúbrica que se especifica
en el apartado siguiente.
5.
RÚBRICA CON LA QUE EVALUAR EL
GRADO EN EL QUE CUMPLEN CADA UNO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE O ÁREAS DE
CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EXCELENTE 4
|
BUENO 3
|
REGULAR 2
|
POBRE1
|
ASPECTOS NO VERBALES (para las exposiciones orales en clase,
antes de la elaboración de la guía comercial)
-
Presenta una buena
posición corporal (se mantiene erguido/a, dirige la mirada a todos los
oyentes).
-
Pronuncia y modula bien
todas las palabras.
-
Se fija en las palabras
principales eludiendo las irrelevantes.
-
Se muestra seguro en la
exposición.
|
|
|
|
|
CLARIDAD DE LA EXPOSICIÓN
-
La comunicación es
fluida.
-
Habla fuerte y claro.
-
Se le escucha bien.
-
Usa apoyos visuales
como tal (sin leerlos).
|
|
|
|
|
DOMINIO DEL CONTENIDO
-
Se percibe que tiene un
completo conocimiento del tema.
-
El vocabulario que usa
es amplio,
-
El material que aporta
tiene calidad.
-
Hay información y
asesoramiento sobre el tema.
|
|
|
|
|
ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA
-
Comienza haciendo una introducción
de los puntos que tratará en su exposición (vídeo o podcast).
-
Sigue una secuencia lógica
y ordenada cada una de las partes.
-
Hay continuidad en toda
la exposición.
-
Hace un resumen a modo
de cierre de la la exposición repasando las ideas principales.
|
|
|
|
|
RECURSOS TIC
-
Utiliza los recursos
TIC (planos, enfoques, incorporación de etiquetas o texto, fundidos,
transiciones…) con precisión y eficacia, haciendo la exposición atractiva y
amena.
-
Realiza podcast y
vídeos y los aloja en plataformas (vimeo, ivoox, youtube) respetando los
derechos de la propiedad intelectual, mediante licencias creative commons.
|
|
|
|
|
ANOTACIONES:
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario