TAREA
1.3. CÓMO TRABAJAMOS ESOS PROCESOS EN EL AULA
Nombre de la actividad
Edad a la que va dirigida
1º de La ESO
Objetivos de la actividad
1.
Analizar los
principales recursos del patrimonio natural de la localidad.
2.
Dar valor a los
recursos del patrimonio natural de nuestra localidad (Roquetas
de Mar),
3.
Realizar maquetas a
escala en la que se reproduzca de la manera más fiel posible las
características de los lugares estudiados.
4.
Realización de un
Blog con las entradas correspondientes en las que se describan las principales
características de los espacios naturales estudiados.
5.
Aprender a
utilizar códigos QR en los que se puedan enlazar las entradas del Blog.
Descripción de la actividad
Este Proyecto está destinado al alumnado de 1º de la
ESO y están implicadas las áreas de Biología y Geología, Lengua Castellana,
Inglés, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Francés y Tecnología. El
contexto en el que nos encontramos es el único centro de Educación Secundaria
ubicados en la localidad de El Parador, de Roquetas de Mar. El alumnado que
cursa estudios en este centro de clase social media-baja
La actividad es
una tarea integrada en un Trabajo por Proyectos que consiste en varias
subtareas a la vez que expongo a continuación:
a)
Recopilación de
información de, al menos, tres espacios naturales del patrimonio natural de
entre los proporcionados al alumnado.
b)
Realización de
maquetas con madera o arcilla que proporcionen una idea clara de cómo es el
espacio natural en estos momentos.
c)
Descripción clara
de del espacio natural, para situarlo en el mapa del municipio …
d)
Realización de
fotos de la maqueta.
e)
Elaboración de un
código QR para cada espacio natural en el que quede integrada toda la
información anterior, dentro de un Blog.
Relación con los procesos de
atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
ATENCIÓN
a.
En nivel de arousal suele ser
alto, ya que es una actividad que se sale de la forma tradicional de trabajar
para el alumnado, y el proceso de documentación también es un proceso activo, en
el que han de seguir pautas que se le facilitan para que en todo momento sepan
orientarse y dirigir el trabajo.
b.
La atención focalizada la desarrollan
ya que tienen que centrarse en las características naturales y paisajísticas del
entorno natural, valor ecológico, hábitat flora y fauna…
c.
La atención sostenida se da
de forma perfecta ya que se trata de tareas relativamente cortas en las que es
fácilmente comprobable lo que se ha realizado y lo que queda por realizar.
d.
En relación a la atención
selectiva a veces necesitan ayuda para que diferencien lo importante de lo
secundario y les sirva de base para las entradas en el Blog.
e.
Respecto a la atención dividida
tienen un incipiente nivel de desarrollo, pero les falta llamadas de atención
para que no se distraigan en asuntos superfluos o ajenos a la actividad.
2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL
a.
Respecto a las habilidades
visoespaciales. Las tienen perfectamente adquiridas (integración binocular,
lateralidad, direccionalidad…). Quizá algún/a alumno/a presente alguna pequeña
dificultad, pero es escasa, por lo general está conseguido.
b.
Respecto a las habilidades visoperceptivas.
Hay dificultades para integrar o seguir en un mapa, plano o tabla las leyendas
que le permitan una comprensión del fenómeno estudiado.
c.
Habilidades
visomotoras.
Diferenciando entre las habilidades en el manejo del ordenador (ratón) que las
suelen tener muy bien conseguidas pero las habilidades manipulativas de diseño
y elaboración de planos, figuras y maquetas de distintas formas o con distintos
materiales (dibujo, madera, arcilla…), necesitan más práctica.
3 FUNCIONES EJECUTIVAS
a.
Inhibición de
respuestas:
hemos de entrenarles para que reflexionen en base a los datos que tienen antes
de emitir la primera respuesta que se les venga a la cabeza. La regla de oro
cosiste en “antes de dar la respuesta piensa en los argumentos que puedes tener
para mantener dicha respuesta”.
b.
Flexibilidad
cognitiva: se
ha puesto de manifiesto en otras ocasiones anteriores que necesitan ayuda la
mayoría del alumnado, de forma que puedan establecer planes precisos y eficaces
sobre cómo desarrollar la tarea (materiales que usarán –cámara de fotos o móvil,
libreta, bolígrafos, lápices de colores, arcilla, madera, segueta, pelos para
la segueta, reglas para hacer los planos a escala, etc.-; fuentes de
información disponibles (en la biblioteca del centro, en casa, en internet), en
los plazos de que se dispone para realizar la tarea… La ayuda consiste en la
supervisión constante del docente para ir ajustando todo.
c.
Memoria operativa: si los contenidos
son de su interés sí que retienen en la memoria la información que están utilizando.
d.
Planificación y
priorización: es una función conectada con la flexibilidad cognitiva y también
necesitan ayuda, fundamentalmente a través de la supervisión constante para ir
viendo los avances en la tarea.
e.
Metacognición: la ayuda ofrecida
en este apartado consiste en antes, durante y finalizada la actividad que reflexionen
sobre qué hay que hacer/ qué estoy haciendo/ qué he aprendido, cómo/lo hago/lo
estoy haciendo/ lo he conseguido, qué partes les ha costado mayor trabajo y qué
deberían tener en cuenta para que en el futuro otra tarea similar saliera mejor
y más rápida. El proceso lo reflejan por escrito y es compartido con el resto
de la clase en “evaluación antes/durante y después de lo aprendido”.
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