lunes, 2 de abril de 2018



TAREA 1.3. CÓMO TRABAJAMOS ESOS PROCESOS EN EL AULA

      Nombre de la actividad
 PATRIMONIO NATURAL DE MI LOCALIDAD
Edad a la que va dirigida
        1º de La ESO

      Objetivos de la actividad
1.      Analizar los principales recursos del patrimonio natural de la localidad.
2.      Dar valor a los recursos del patrimonio natural de nuestra localidad (Roquetas de Mar),
3.      Realizar maquetas a escala en la que se reproduzca de la manera más fiel posible las características de los lugares estudiados.
4.      Realización de un Blog con las entradas correspondientes en las que se describan las principales características de los espacios naturales estudiados.
5.      Aprender a utilizar códigos QR en los que se puedan enlazar las entradas del Blog.

      Descripción de la actividad
Este Proyecto está destinado al alumnado de 1º de la ESO y están implicadas las áreas de Biología y Geología, Lengua Castellana, Inglés, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Francés y Tecnología. El contexto en el que nos encontramos es el único centro de Educación Secundaria ubicados en la localidad de El Parador, de Roquetas de Mar. El alumnado que cursa estudios en este centro de clase social media-baja
La actividad es una tarea integrada en un Trabajo por Proyectos que consiste en varias subtareas a la vez que expongo a continuación:
a)      Recopilación de información de, al menos, tres espacios naturales del patrimonio natural de entre los proporcionados al alumnado.
b)      Realización de maquetas con madera o arcilla que proporcionen una idea clara de cómo es el espacio natural en estos momentos.
c)      Descripción clara de del espacio natural, para situarlo en el mapa del municipio …
d)      Realización de fotos de la maqueta.
e)      Elaboración de un código QR para cada espacio natural en el que quede integrada toda la información anterior, dentro de un Blog.

   Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.

          ATENCIÓN

a.      En nivel de arousal suele ser alto, ya que es una actividad que se sale de la forma tradicional de trabajar para el alumnado, y el proceso de documentación también es un proceso activo, en el que han de seguir pautas que se le facilitan para que en todo momento sepan orientarse y dirigir el trabajo.
b.      La atención focalizada la desarrollan ya que tienen que centrarse en las características naturales y paisajísticas del entorno natural, valor ecológico, hábitat flora y fauna…
c.       La atención sostenida se da de forma perfecta ya que se trata de tareas relativamente cortas en las que es fácilmente comprobable lo que se ha realizado y lo que queda por realizar.
d.      En relación a la atención selectiva a veces necesitan ayuda para que diferencien lo importante de lo secundario y les sirva de base para las entradas en el Blog.
e.      Respecto a la atención dividida tienen un incipiente nivel de desarrollo, pero les falta llamadas de atención para que no se distraigan en asuntos superfluos o ajenos a la actividad.

2    PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL

a.      Respecto a las habilidades visoespaciales. Las tienen perfectamente adquiridas (integración binocular, lateralidad, direccionalidad…). Quizá algún/a alumno/a presente alguna pequeña dificultad, pero es escasa, por lo general está conseguido.
b.      Respecto a las habilidades visoperceptivas. Hay dificultades para integrar o seguir en un mapa, plano o tabla las leyendas que le permitan una comprensión del fenómeno estudiado.
c.       Habilidades visomotoras. Diferenciando entre las habilidades en el manejo del ordenador (ratón) que las suelen tener muy bien conseguidas pero las habilidades manipulativas de diseño y elaboración de planos, figuras y maquetas de distintas formas o con distintos materiales (dibujo, madera, arcilla…), necesitan más práctica.

3    FUNCIONES EJECUTIVAS
a.      Inhibición de respuestas: hemos de entrenarles para que reflexionen en base a los datos que tienen antes de emitir la primera respuesta que se les venga a la cabeza. La regla de oro cosiste en “antes de dar la respuesta piensa en los argumentos que puedes tener para mantener dicha respuesta”.
b.      Flexibilidad cognitiva: se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones anteriores que necesitan ayuda la mayoría del alumnado, de forma que puedan establecer planes precisos y eficaces sobre cómo desarrollar la tarea (materiales que usarán –cámara de fotos o móvil, libreta, bolígrafos, lápices de colores, arcilla, madera, segueta, pelos para la segueta, reglas para hacer los planos a escala, etc.-; fuentes de información disponibles (en la biblioteca del centro, en casa, en internet), en los plazos de que se dispone para realizar la tarea… La ayuda consiste en la supervisión constante del docente para ir ajustando todo.
c.       Memoria operativa: si los contenidos son de su interés sí que retienen en la memoria la información que están utilizando.
d.      Planificación y priorización: es una función conectada con la flexibilidad cognitiva y también necesitan ayuda, fundamentalmente a través de la supervisión constante para ir viendo los avances en la tarea.
e.      Metacognición: la ayuda ofrecida en este apartado consiste en antes, durante y finalizada la actividad que reflexionen sobre qué hay que hacer/ qué estoy haciendo/ qué he aprendido, cómo/lo hago/lo estoy haciendo/ lo he conseguido, qué partes les ha costado mayor trabajo y qué deberían tener en cuenta para que en el futuro otra tarea similar saliera mejor y más rápida. El proceso lo reflejan por escrito y es compartido con el resto de la clase en “evaluación antes/durante y después de lo aprendido”.


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