domingo, 8 de abril de 2018

TAREA 1.5. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN



TAREA ENTREGADA: 1.5. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE OBSERVAR LAS DESVIACIONES RESPECTO A LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.           Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique).
§  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
§  La competencia en comunicación lingüística (escuchar, hablar, leer y escribir).
§  Competencia digital.
§  Competencias sociales y cívicas.
§  Competencia aprender a aprender.
§  Conciencia y expresiones culturales.
§  Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

2.           Objetivos didácticos que se persiguen.
1.     Conocer al patrimonio histórico de nuestra localidad.
2.     Manejar diferentes herramientas TIC (herramientas de imagen, audio, vídeo, texto...) para la elaboración de contenidos sobre dicho patrimonio.
3.     Aprender a investigar sobre cuestiones de interés de nuestro entorno cercano, manejando diferentes fuentes de información: recursos orales (entrevistas), manejo de recursos librarios y no librarios, curación de contenidos en internet, etc.
4.     Elaborar una fuente de recursos sobre el patrimonio de la localidad y despertar el sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor.
5.     Construir maquetas, planos y mapas que ejemplifiquen y ayuden a ubicar y a hacerse una idea realista de lo estudiado.

3.           ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde se aplique).
4.           ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique).

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
BLOQUE 4. LOS ECOSISTEMAS.
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema CMCT.
1.1. Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
2. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo. CMCT, CAA, CSC, CEC.
2.1. Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
3. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. CMCT, CSC, SIEP.
3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.
4. Analizar los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se establecen entre ellos. CMCT, CAA.
4.1. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
5. Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida. CMCT, CSC.
5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo
6. Reconocer y valorar la gran diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en Andalucía. CMCT, CEC.
6.1. Reconoce y valora la diversidad de ecosistemas  de nuestro municipio

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º CICLO ESO
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas
1.4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada. 1.5. Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
1.6. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
6.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
6.6. Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
4.3. Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura. 5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. 5.3. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
5.4. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

30. PRIMERA LENGUA EXTRANJERA.
Bloque 1. Comprensión de textos orales
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta o media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.
6. Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupacionales o de su interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el trabajo en equipo).
Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.
1. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
Bloque 3: Comprensión de textos escritos
Identificarla información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y ocupaciones, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común.
2. Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal, académico y ocupacional.
Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.
4. Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.

El resto de áreas Francés, Educación Plástica…) también aportan sus respectivos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. No los especifico aquí para no alargar.

(2) RESULTADOS ESPERADOS SEGÚN LA EDAD DEL ALUMNADO CON LA QUE TRABAJO
A continuación describo lo que se espera obtener del alumnado y los resultados que se pretenden lograr.
PRODUCTO FINAL
5.           Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
El producto final consiste en presentar un menú con tres de diferentes recursos del patrimonio natural del Municipio. Cada uno de esos lugares estará lo suficientemente documentado, ofreciendo información en tres idiomas (español, inglés y francés) a través de un Blog o web. Asimismo habrá que hacer también un spot publicitarios (podcast para incluir cuñas de radio, trípticos informativos, vídeos de youtube), que susciten interés por visitar y conocer esos lugares, incluso para la gente que los visita pero desconoce su valor como patrimonio natural. En los compromisos creados con otras instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Delegación de Cultura, Turismo…) se les ofrecerá toda la información para que puedan colocar en los espacios naturales paneles informativos que puedan ofrecer información en los tres idiomas trabajados, mediante audio-guías, o códigos QR.

(2) RESULTADOS ESPERADOS Y (3) DIFICULTADES O ALTERACIONES POSIBLES:
            Poco a poco el alumnado se va acostumbrando a esta nueva forma de trabajar (trabajo por proyectos y trabajo por tareas), junto al uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y conociendo de propia mano la trascendencia y el impacto que su tarea tiene en el municipio, la localidad y el barrio y no únicamente lo habitual que son calificaciones para su expediente académico.
Así el equipo docente que ha coordinado este proyecto espera los siguientes resultados (punto 1) y las dificultades (2):
1.     Obtener un producto final acorde con lo acordado por cada equipo de trabajo del alumnado, lo que requiere coordinación docente y guía en su consecución por los docentes, cada uno desde su área.

2.     La mayores dificultades se van a aparecer en los procesos de selección de la información (lo principal y lo secundario) –atención selectiva-, el no desorientarse o distraerse con otras tareas distintas a la tarea que se está realizando o no relacionados con el área de trabajo, en relación a los procesos de procesamiento de la información como es el caso en la habilidades visomotoras (a la hora de realizar maquetas, planos, itinerarios); o el algunas funciones ejecutivas, como es en la flexibilidad cognitiva en los procesos de planificación del trabajo, su desarrollo y seguimiento (antes, durante y después), en la planificación y priorización y en la metacognición, por lo que van a requerir atención por parte de todo el equipo docente.

(4) ANALIZA CÓMO SE RELACIONAN ESAS DIFICULTADES A LOS PROCESOS QUE HEMOS ESTUDIADO A LO LARGO DE ESTE BLOQUE
La dificultades en relación a los procesos de este bloque los describo a continuación:
1.     Ya conocemos que en lo que se refiere a la ATENCIÓN, les cuesta mucho trabajo distinguir lo principal de lo secundario cuando leen textos. Considerando que tendrán que reelaborar la información de lo que vayan leyendo, han de construir de distintas fuentes (en internet o en otros documentos librarios o no librarios), no es resumir, ni copiar, ni pegar. Aquí necesitarán la supervisión y ayuda constante de los docentes para que consigan cumplir sus objetivos.
2.     Es clara la relación con las HABILIDADES DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN especialmente con las de tipo visomotor. Aquí las dificultades que posiblemente experimenten estarán relacionadas con la construcción de planos, maquetas, mapas, itinerarios… también.
3.     Otras dificultades dentro de la planificación, seguimiento de lo planificado, cumplimiento de objetivos, plazos; evaluación de lo aprendido y propuestas de mejora…, también están reflejadas en lo visto dentro de las FUNCIONES EJECUTIVAS.

(5) IMPORTANCIA DE OBSERVAR Y CORREGIR ESAS DESVIACIONES CORREGIDO
            Se puede poner en relieve los posibles fallos que puede cometer el alumnado, para su corrección porque si el equipo de docentes conoce y anticipa dichos fallos o desviaciones, posibilitará la ayuda pertinente para que estos errores queden subsanados cuanto antes. Por ello, es muy conveniente estar concienciados de la importancia de trabajar estos procesos cognitivos.


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