TAREA ENTREGADA: 1.5. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE OBSERVAR LAS DESVIACIONES RESPECTO A LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1.
Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán
en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique).
§ Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
§ La
competencia en comunicación lingüística (escuchar, hablar, leer y escribir).
§ Competencia
digital.
§ Competencias
sociales y cívicas.
§ Competencia
aprender a aprender.
§ Conciencia
y expresiones culturales.
§ Sentido
de la iniciativa y espíritu emprendedor.
2.
Objetivos didácticos que se persiguen.
1. Conocer
al patrimonio histórico de nuestra localidad.
2. Manejar
diferentes herramientas TIC (herramientas de imagen, audio, vídeo, texto...)
para la elaboración de contenidos sobre dicho patrimonio.
3. Aprender
a investigar sobre cuestiones de interés de nuestro entorno cercano, manejando
diferentes fuentes de información: recursos orales (entrevistas), manejo de
recursos librarios y no librarios, curación de contenidos en internet, etc.
4. Elaborar
una fuente de recursos sobre el patrimonio de la localidad y despertar el
sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor.
5. Construir
maquetas, planos y mapas que ejemplifiquen y ayuden a ubicar y a hacerse una
idea realista de lo estudiado.
3.
¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo
oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas
educativas donde se aplique).
4.
¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo
oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas
educativas donde aplique).
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
BLOQUE 4. LOS
ECOSISTEMAS.
Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje
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1.
Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema CMCT.
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1.1.
Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
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2.
Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y
establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo. CMCT, CAA,
CSC, CEC.
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2.1.
Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un
ecosistema.
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3.
Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio
ambiente. CMCT, CSC, SIEP.
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3.1.
Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.
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4.
Analizar los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se
establecen entre ellos. CMCT, CAA.
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4.1.
Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes
bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
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5.
Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su
sobreexplotación, degradación o pérdida. CMCT, CSC.
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5.1.
Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo
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6.
Reconocer y valorar la gran diversidad de ecosistemas que podemos encontrar
en Andalucía. CMCT, CEC.
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6.1. Reconoce y valora la diversidad de ecosistemas de nuestro municipio
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LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1º CICLO ESO
Bloque 1. Comunicación
oral: escuchar y hablar
Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje
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1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del
ámbito personal, académico/escolar y social.
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1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del
ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la
información relevante y la intención comunicativa del hablante.
1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido
del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones
concretas
1.4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la
jerarquía dada. 1.5. Comprende el sentido global de textos publicitarios,
informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación,
distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la
información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las
estrategias de enfatización y de expansión.
1.6. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas
principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen
lógica y semánticamente.
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5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad
expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las
producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los
elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
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5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales
valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso,
así como la cohesión de los contenidos.
5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del
lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas
audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a
partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo
soluciones para mejorarlas.
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6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e
informales, de forma individual o en grupo.
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6.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando
su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
6.6. Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y
ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
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Bloque 2. Comunicación
escrita: leer y escribir
Criterios
de evaluación
|
Estándares
de aprendizaje
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4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas
o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital
integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
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4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información
integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en
versión digital.
4.3. Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares,
locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros,
vídeos… autónomamente.
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5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para
producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
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5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos:
esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con
claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y
respetando las normas gramaticales y ortográficas. 5.3. Revisa el texto en
varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o
la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su
propia producción escrita o la de sus compañeros.
5.4. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas
de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y
ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una
comunicación fluida.
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30. PRIMERA LENGUA
EXTRANJERA.
Bloque 1. Comprensión de textos orales
Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje
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Identificar la información esencial, los puntos principales y
los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados,
transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad
lenta o media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre
asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del
propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y
ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje
y se pueda volver a escuchar lo dicho.
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6. Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e
información relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupacionales
o de su interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar
el trabajo en equipo).
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Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
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Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación
cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro
o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se
intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y
asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se
justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a
veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la
reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y
estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita
lo dicho.
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1. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y
con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos
concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación,
y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido
de las mismas.
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Bloque 3: Comprensión de textos escritos
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Identificarla información esencial, los puntos más relevantes y
detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte
digital, breves y bien estructurados, escritos en un registro formal,
informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos, de temas de interés o
relevantes para los propios estudios y ocupaciones, y que contengan
estructuras sencillas y un léxico de uso común.
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2. Entiende los puntos principales de anuncios y material
publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y
relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal, académico y
ocupacional.
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Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
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Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves,
sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal,
en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los
recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los
signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y
estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.
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4. Escribe informes muy breves en formato convencional con
información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de
ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de
manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los
principales acontecimientos de forma esquemática.
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El resto de áreas Francés, Educación Plástica…) también
aportan sus respectivos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. No
los especifico aquí para no alargar.
(2) RESULTADOS ESPERADOS
SEGÚN LA EDAD DEL ALUMNADO CON LA QUE TRABAJO
A continuación describo lo que se espera obtener del alumnado y los
resultados que se pretenden lograr.
PRODUCTO FINAL
5.
Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la
solución?
El producto final consiste en presentar un menú con tres de diferentes
recursos del patrimonio natural del Municipio. Cada uno de esos lugares estará
lo suficientemente documentado, ofreciendo información en tres idiomas
(español, inglés y francés) a través de un Blog o web. Asimismo habrá que hacer
también un spot publicitarios (podcast para incluir cuñas de radio, trípticos
informativos, vídeos de youtube), que susciten interés por visitar y conocer esos
lugares, incluso para la gente que los visita pero desconoce su valor como
patrimonio natural. En los compromisos creados con otras instituciones
(Ayuntamiento, Diputación, Delegación de Cultura, Turismo…) se les ofrecerá toda
la información para que puedan colocar en los espacios naturales paneles informativos
que puedan ofrecer información en los tres idiomas trabajados, mediante
audio-guías, o códigos QR.
(2) RESULTADOS ESPERADOS Y (3) DIFICULTADES O ALTERACIONES
POSIBLES:
Poco a poco el alumnado
se va acostumbrando a esta nueva forma de trabajar (trabajo por proyectos y
trabajo por tareas), junto al uso de las TIC en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y conociendo de propia mano la trascendencia y el impacto
que su tarea tiene en el municipio, la localidad y el barrio y no únicamente lo
habitual que son calificaciones para su expediente académico.
Así el equipo docente que ha coordinado este proyecto espera los siguientes resultados (punto 1) y las
dificultades (2):
1. Obtener
un
producto final acorde con lo acordado por cada equipo de trabajo del
alumnado, lo que requiere coordinación docente y guía en su consecución por los
docentes, cada uno desde su área.
2. La
mayores dificultades se van a aparecer
en los procesos de selección de la información (lo principal y lo secundario) –atención selectiva-, el no desorientarse
o distraerse con otras tareas distintas a la tarea que se está realizando o no relacionados
con el área de trabajo, en relación a los procesos
de procesamiento de la información como es el caso en la habilidades
visomotoras (a la hora de realizar maquetas, planos, itinerarios); o el algunas
funciones ejecutivas, como es en la flexibilidad cognitiva en los procesos de
planificación del trabajo, su desarrollo y seguimiento (antes, durante y después),
en la planificación y priorización y en la metacognición, por lo que van a
requerir atención por parte de todo el equipo docente.
(4) ANALIZA CÓMO SE RELACIONAN ESAS DIFICULTADES A LOS PROCESOS
QUE HEMOS ESTUDIADO A LO LARGO DE ESTE BLOQUE
La dificultades en relación a los procesos de este bloque los describo a
continuación:
1. Ya
conocemos que en lo que se refiere a la ATENCIÓN, les cuesta mucho trabajo
distinguir lo principal de lo secundario cuando leen textos. Considerando que tendrán
que reelaborar la información de lo que vayan leyendo, han de construir de
distintas fuentes (en internet o en otros documentos librarios o no librarios),
no es resumir, ni copiar, ni pegar. Aquí necesitarán la supervisión y ayuda constante
de los docentes para que consigan cumplir sus objetivos.
2. Es
clara la relación con las HABILIDADES DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
especialmente con las de tipo visomotor. Aquí las dificultades que posiblemente
experimenten estarán relacionadas con la construcción de planos, maquetas,
mapas, itinerarios… también.
3. Otras
dificultades dentro de la planificación, seguimiento de lo planificado,
cumplimiento de objetivos, plazos; evaluación de lo aprendido y propuestas de
mejora…, también están reflejadas en lo visto dentro de las FUNCIONES
EJECUTIVAS.
(5) IMPORTANCIA DE OBSERVAR Y CORREGIR ESAS DESVIACIONES
CORREGIDO
Se puede poner en
relieve los posibles fallos que puede cometer el alumnado, para su corrección
porque si el equipo de docentes conoce y anticipa dichos fallos o desviaciones,
posibilitará la ayuda pertinente para que estos errores queden subsanados
cuanto antes. Por ello, es muy conveniente estar concienciados de la
importancia de trabajar estos procesos cognitivos.
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