RAZONAMIENTO DE POR
QUÉ SE TRABAJAN LOS PROCESOS COGNITIVOS DE ESTA MANERA
1.
LA ATENCIÓN
Para captar la atención del alumnado hay que plantear tareas desde
sus intereses y nada mejor que sorprender al alumnado, ello implicar conocer muy
de cerca a los niños y niñas que tenemos en el aula. Las tareas y actividades
que se diseñan han de estar bien planteadas, pero deben ser lo suficientemente
flexibles como para ir adaptándose a medida que se están impartiendo. Además me
parece fundamental que vean que el producto obtenido con su aprendizaje. Si
esta relevancia es social, mejor que mejor. En este proyecto del patrimonio natural
del municipio que he presentado en la actividad 1.2., a través de la
publicación de lo trabajado y de la implicación de organismos, como el
Ayuntamiento la relevancia es muy importante. Por ello, lo trabajado debe
realizarse con rigor y no solo para salir del paso, porque ya se están
acostumbrando a que sus tareas tienen calado en el contexto social en el que
viven.
2.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL
Necesitan ayuda en las habilidades
visoperceptivas y visomotoras, el profesor o profesora necesita supervisar al
alumno/a y ofrecer diferentes y variadas tareas (elaboración de planos,
maquetas, mapas, itinerarios de recorrido…) en las que pueden practicar estas
habilidades. Las habilidades visoespaciales
(lateralidad, direccionalidad, integración binocular…) por lo general la
mayoría del alumnado de 1º de la ESO ya la tienen conseguida.
3.
FUNCIONES EJECUTIVAS
Respecto a las funciones ejecutivas necesitan ayuda por parte del
docente para que las vayan incorporando en su nivel competencial.
Así en flexibilidad
cognitiva, insistir en la organización, para que vayan desarrollando el hábito
para anticipar planes de acción, llevarlos a cabo revisando si está adecuado a
lo establecido.
En relación a la memoria
operativa está muy relacionado el tipo de actividad con la retención, suelen
estar más receptivos y suelen retener con facilidad cuando la tarea es
motivadora.
En la priorización y
planificación es idéntico a lo expresado en flexibilidad cognitiva. Deben
regularse y aprender a pensar en inhibición
de respuestas porque suelen ser bastante impulsivos y es necesario que
anticipen las consecuencias de lo que van a hacer, desarrollando un pensamiento
en perspectiva… antes de actuar. Y la metacognición,
porque deben aprender a regularse y a reflexionar sobre su propio aprendizaje,
para ello se irá incorporando en desarrollo de cada uno de los proyectos y
tareas actividades de reflexión sobre lo aprendido, las dificultades experimentadas
y las propuestas de solución.
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