viernes, 6 de abril de 2018




RAZONAMIENTO DE POR QUÉ SE TRABAJAN LOS PROCESOS COGNITIVOS DE ESTA MANERA

1.     LA ATENCIÓN
Para captar la atención del alumnado hay que plantear tareas desde sus intereses y nada mejor que sorprender al alumnado, ello implicar conocer muy de cerca a los niños y niñas que tenemos en el aula. Las tareas y actividades que se diseñan han de estar bien planteadas, pero deben ser lo suficientemente flexibles como para ir adaptándose a medida que se están impartiendo. Además me parece fundamental que vean que el producto obtenido con su aprendizaje. Si esta relevancia es social, mejor que mejor. En este proyecto del patrimonio natural del municipio que he presentado en la actividad 1.2., a través de la publicación de lo trabajado y de la implicación de organismos, como el Ayuntamiento la relevancia es muy importante. Por ello, lo trabajado debe realizarse con rigor y no solo para salir del paso, porque ya se están acostumbrando a que sus tareas tienen calado en el contexto social en el que viven.

2.     PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL

Necesitan ayuda en las habilidades visoperceptivas y visomotoras, el profesor o profesora necesita supervisar al alumno/a y ofrecer diferentes y variadas tareas (elaboración de planos, maquetas, mapas, itinerarios de recorrido…) en las que pueden practicar estas habilidades. Las habilidades visoespaciales (lateralidad, direccionalidad, integración binocular…) por lo general la mayoría del alumnado de 1º de la ESO ya la tienen conseguida.

3.     FUNCIONES EJECUTIVAS
Respecto a las funciones ejecutivas necesitan ayuda por parte del docente para que las vayan incorporando en su nivel competencial.

Así en flexibilidad cognitiva, insistir en la organización, para que vayan desarrollando el hábito para anticipar planes de acción, llevarlos a cabo revisando si está adecuado a lo establecido.

En relación a la memoria operativa está muy relacionado el tipo de actividad con la retención, suelen estar más receptivos y suelen retener con facilidad cuando la tarea es motivadora.

En la priorización y planificación es idéntico a lo expresado en flexibilidad cognitiva. Deben regularse y aprender a pensar en inhibición de respuestas porque suelen ser bastante impulsivos y es necesario que anticipen las consecuencias de lo que van a hacer, desarrollando un pensamiento en perspectiva… antes de actuar. Y la metacognición, porque deben aprender a regularse y a reflexionar sobre su propio aprendizaje, para ello se irá incorporando en desarrollo de cada uno de los proyectos y tareas actividades de reflexión sobre lo aprendido, las dificultades experimentadas y las propuestas de solución.

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